¿Cuál es la normativa vigente para la instalación de gasolineras en España?

Abrir una estación de servicio, según la normativa de instalación de gasolineras, no necesita, en principio, de concesión alguna por parte del Estado, sin embargo resulta un proceso largo, debido a las licencias y permisos inevitables que el empresario debe conocer por ser exigibles.

Es conveniente hacer una consulta siempre a la Dirección General de Carreteras para ver la viabilidad del proyecto. No se precisa proyecto de construcción. La respuesta que proporcione la Dirección General de Carreteras tendrá carácter vinculante.

Solicitud de licencias para instalación de gasolineras en Valencia

En primer lugar es esencial un proyecto de construcción, avalado por un técnico especialista y que estará registrado en él su Colegio profesional. Este plan debe contar con la situación de las instalaciones, accesos, señalización, pavimento, drenaje, iluminación y decoración, como mínimo.

Lógicamente, será necesaria una Licencia de Obras Mayores expedida por el Ayuntamiento correspondiente.

También será necesaria una Licencia de actividad, igualmente solicitada en el Ayuntamiento. Al tratarse de una actividad entendida como peligrosa, la solicitud será examinada por la Comisión Provincial de Actividades Calificadas.

Otra solicitud debe ir dirigida a la Dirección General de Carreteras, aportando el derecho sobre los terrenos para la gasolinera, las obras y los límites de la propiedad. Se trata de una solicitud para conseguir el dominio público de acceso a la carretera.

Una vez el proyecto cumple con los requisitos que establece la ley, la Dirección General de Carreteras otorga, provisionalmente, su autorización, con notificación al peticionario.

El solicitante dispone de un plazo de 15 días para su aceptación. Si lo hace, se concede la autorización final. A partir de ahí, el empresario tiene dieciocho meses para terminar las obras.

Finalizada la obra y, unos 10 días antes de la apertura, el empresario está obligado a dar aviso a la Dirección General de Carreteras para requerir el Acta de conformidad, lo que habilita los accesos a la gasolinera para que puedan ser utilizados por el consumidor.

Gestión empresarial posterior a la apertura para la instalación de gasolineras en Valencia

El emprendedor debe, llegado este momento, solicitar en el Registro del Servicio Territorial de Industria de su comunidad autónoma, la autorización de la instalación. Para esto, deberá acreditar la ubicación de las instalaciones, la propiedad, el derecho sobre los terrenos y la tenencia de las licencias y autorizaciones pertinentes. Es necesario garantizar, para un período mínimo de 3 años, el abastecimiento de los productos petrolíferos, por medio de la presentación de contratos.

El empresario deberá también dar de alta el depósito del combustible en el Registro del Servicio Territorial de Industria.

Por último, la normativa de instalación de gasolineras, exige al empresario, el alta como creador de residuos, Certificados de los productos propios de la gasolinera, Licencia de apertura, contrato de suministros y el Alta en el Registro General de Comercio.

Sin comentarios

Añadir un comentario